La huella del tiempo en los libros
Con motivo de las III Jornadas de Gestión de Patrimonio Bibliográfico, el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN ha preparado la exposición “Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN”
En esta ocasión, la propuesta no gira en torno a un tipo de documento o a su contenido, sino al proceso vital de todos ellos. El libro, cada libro, como soporte documental por excelencia, es un elemento vivo. Como tal, existe un momento para su nacimiento. Y también para su muerte, si quienes somos responsables de su conservación no logramos evitarla.
Pero en medio de ese proceso, los libros sufren diversos avatares que, como a cualquier ser vivo, les provocan daños. Daños físicos, enfermedades, daños morales, daños, en suma, que pueden hacerlos desaparecer. Y esa es una más de las misiones de nuestras bibliotecas: evitar la desaparición de nuestros fondos.
El mal puede proceder de muchas fuentes: desde la censura, religiosa o política, la mala praxis de libreros, bibliotecarios o lectores, las guerras, los accidentes o la propia naturaleza a través del agua y del fuego, de los insectos o de los hongos. En ocasiones, incluso, el mal procede de las buenas intenciones, que llevaron a alguien a aplicar una mala restauración.
Aquí presentamos una muestra de ejemplares pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz aquejados de diferentes males. Al igual que la exposición conjunta del Grupo de Patrimonio, queremos dedicar esta muestra a nuestra querida compañera Covadonga Matos que tanto trabajó en los preparativos de la exposición y sin embargo no pudo verla finalizada.